martes, 17 de enero de 2012

LOS TOCADOS DE VAN DONGEN

El pasado jueves tuve que hacer un viaje relámpago a Madrid y aproveché para visitar la exposición "L´Hermitage en El Prado"; me enamoré rápidamente de este cuadro de Van Dongen. ¿No os parece elegantísima?




Kees van Dongen es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen (RóterdamHolanda26 de enero de 1877 -Mónaco28 de mayo de 1968). Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.


En el comentario al cuadro, pude leer que este pintor había tenido predilección por pintar mujeres con sombreros por lo que en cuanto he vuelto a casa, ya sabéis: Google / Imágenes y mirad lo que he encontrado:




















Y no os traigo más porque si no el post se hará interminable... Pero resulta curiosa su predilección a pintar mujeres de todas las edades con sombrero. Yo me quedo con las dos primeras pero a ti, ¿cuál te gusta más?

6 comentarios:

  1. la primera me parece preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué descubrimiento!! Muchas gracias, intentaré pasarme en unos de mis viajes a Madrid.
    En cuanto a cual me gusta más, dificil elección pero la 2, 8, 10...

    ResponderEliminar
  3. Estos cuadros me parecen maravillosos, el colorido, la serenidad que muestra la figura femenina, los tocados,..Gracias por darnos este placer visual. Bsinos

    ResponderEliminar
  4. Muy currado este post!!! A mí me gustó mucho el retrato de una chica con un jersey de cuello cisne en rosa y boina negra. Me parece que tiene una expresión muy dulce...

    ResponderEliminar
  5. Yo, viendo la exposición en Madrid me quedé enganchada/prendada de la primera. guau!! que preciosidad...
    Las otras tambien son fantásticas...
    /una mujer con sombrero

    ResponderEliminar
  6. Magnífico Van Dongen, soy un fan suyo y de muchos otros artistas del grupo de fauvistas y expresionistas que le acompañaron en su vida. Todo un ejemplo de ARTE en mayúsculas. Os paso un enlace con algunas de mis pinturas de mujeres por si les queréis echar una ojeada. Un saludo y felicidades por el post.
    Retratos y figuras

    ResponderEliminar