martes, 8 de noviembre de 2011

LAS SANTAS DE ZURBARAN

Este fin de semana pasado he viajado a Sevilla. Quería visitar a una diseñadora sevillana de tocados y pamelas de cara a la próxima temporada de bodas y aproveché para disfrutar de esta magnífica ciudad y de todo su arte. Y "arte" en todos los sentidos: el arte barroco de sus Iglesias pero también el arte de su gente.


La tarde del sábado la dediqué a visitar el Museo de Bellas Artes. Su completa colección de "Murillos" hacía indispensable la visita pero lo que realmente me impactó fue las imágenes de las Santas de Zurbarán y no sé por que extraña asociación de ideas me acordé de Yves Saint Laurent y de Cristobal Balenciaga. Y ¿qué tendrá que ver? - pensaréis.


Os traigo algunas imágenes


Santa Casilda




Santa Margarita




Santa Dorotea




Santa Marina



Santa Isabel


Santa Rufina


Y mi favorita: Santa Inés (y también la favorita de muchos de los visitantes del Museo ya que su postal estaba agotada)


¿Qué os  parece el tratamiento de los tejidos? ¿La combinación de los estampados? ¿La elección de los colores? ¿El uso de los complementos?

Y por esas casualidades de la vida, y documentándome en Google para preparar este post he encontrado un artículo de EL PAIS titulado Zurbarán, primer modisto español en el que Elio Berhanyer declara que el primer creador de moda española fue Zurbarán.  Y os aseguro que ha sido casualidad; por nada del mundo me apropiaría de una idea del maestro (aunque no os diré que me ha encantado llegar a la misma conclusión que él!!) 

El Ayuntamiento de Sevilla está preparando un interesante proyecto para el año 2013; Elio Berhanyer (Córdoba, 1929) será el encargado de seleccionar a los diseñadores que confeccionarán los trajes inspirados en los modelos y las ricas telas con las que Zurbarán vistió a sus santas. La fecha prevista para las exposiciones de pintura, de trajes y el desfile de modelos en el Real Alcázar es mayo de 2013. Estaba buscando una excusa para regresar a Sevilla y ya la he encontrado. 

5 comentarios:

  1. me parecen preciosas! menuda inspiracion para una coleccion actual!!!

    ResponderEliminar
  2. Que elegancia, una clara fuente de inpiración, me encantó este post. Bsinos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos cuadros... ¿ahbéis visto qué manera de pintar las telas? IMPRESIONANTE

    Besos
    www.chezagnes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de pinturas, son estupendas y transmiten mucha paz.
    Gracias por tu coment guapa, mua!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado el libro!
    a ver si me recomiendas alguna lectura que ahora con las fiestas apetece!!! :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar